Actualidad

Camioneros inician movilización y el gobierno asegura que "no se justifica"

Confederación Nacional de Transportes de Carga llamó al gremio a negarse a pagar los peajes y detenerse antes de las plazas de pago.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez, anunció esta tarde que no llegaron a un acuerdo con el gobierno en torno al alza de tarifas en horarios punta en las rutas 68 y 78 en la Quinta Región.

Por este motivo el líder gremial llamó a todos los camioneros a negarse a pagar los peajes y detenerse antes de llegar a estas plazas de pago. 

"Vamos a decirle a los colegas camioneros que no paguen el doble peaje abusivo" dijo Pérez agregando que "como no lo pagarán, se van a tener que detener en la Quinta Región".

Según el líder gremial existe "un abuso de los concesionarios que posiblemente se basan en un contrato, hemos comunicado a nuestras asociaciones de Arica a Punta Arenas que vamos a luchar por estas injusticias".

Pérez aclaró que la demanda de los camioneros se refeiere a "los cobros abusivos de los peajes en todas las regiones, en especiales de la ruta 68 y 78. El valor normal es $8.400 y en hora punta sube a $ 26.000 y fracción, es decir sobre un 300%".

Conversaciones infructuosas 

Poco después del anuncio, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que "de lo que ha manifestado esta confederación, y ustedes (la prensa) son testigos, que el gobierno ha desarrollado una completa propuesta para responder a los empresarios del transporte, en especial a los de Valparaíso".

Además, aprovechó de precisar que la movilización involucra solamente a la CNTC, y que las demás confederaciones no forman parte de este llamado.

Respecto de la propuesta, Burgos aseguró que desde el primer día hubo disposición a efectuar inversiones importantes en las plazas de estacionamiento de descanso y de disminuir de 80 a 60 días el horario punta de los camioneros en temporada estival.

Aún así, las conversaciones resultaron ser infructuosas. Pero, el ministro destacó "hemos hecho todos los esfuerzos. Parecía que en un momento se podía aceptar la propuesta (...) en varias conversaciones encontré que había una buena disposición. Pero, sin embargo, sorpresivamente una buena propuesta fue desechada".

"Les convocamos a firmar el acuerdo hoy y nos dicen que no y nos ponen una condición bastante imposible", agregó. 

Es por este motivo que Burgos consideró lamentable la decisión, y sentenció, que la movilización "no se justifica". 

Por último, el jefe de cartera dijo que espera que las movilizaciones no dificulten el derecho de otras personas. "En la medida que eso ocurra, es una situación mucho más tolerable", finalizó. 

Lo más leído